EVENTOS CIENTÍFICOS EN AGENDA

Ponencia : "El lugar de las teorías implícitas en los saberes de referencia de los practicantes del profesorado en Letras" 

11/2019
I Congreso internacional de Ciencias Humanas
 
Universidad Nacional de San Martín,
 
Buenos Aires, Argentina

Las investigaciones en torno al pensamiento docente (teacher cognition) se han valido de teorías y conceptos provenientes de diversas áreas, como la psicología cognitiva, la psicología social, la antropología del saber, para poder comprender la heterogeneidad y la complejidad del entramado de las estructuras cognitivas que conforman el conjunto de saberes docentes y que regulan el comportamiento profesional. Diversos trabajos (Shavelson y Stern, 1981; Clark y Peterson, 1986; Calderhead, 1996; Cambra Giné y Palou, 2007; Palou y Fons 2014) sostienen que las decisiones que toman los profesores y las acciones que realizan se basan en sistemas cognitivos conformados a partir de teorías implícitas, concepciones, intuiciones, imágenes, visiones del mundo, creencias o representaciones. En cuanto a los profesores de Lengua y Literatura, las representaciones sociales sobre la lengua hablada y escrita, las experiencias personales con la literatura y la trayectoria como aprendices influyen significativamente en la creación de modelos de enseñanza personales. Munita (2013) sostiene al respecto que el tipo de acercamiento que la persona ha tenido con la literatura en la vida cotidiana crea concepciones de lectura que influirán directamente en las prácticas de lectura del aula. Tener en cuenta la multireferencialidad de los saberes docentes nos lleva a una reflexión crítica de los modelos de formación inicial y continua que se focalizan en el aprendizaje de conceptos didácticos y de técnicas de enseñanza que surgen de la actividad científica del campo disciplinar. 

En la presente comunicación nos proponemos abordar esta problemática en las prácticas de enseñanza de la formación inicial. Desde una perspectiva etnográfica, nos interesamos en conocer cuáles son los saberes de referencia de los practicantes del profesorado en Letras y el lugar que ocupan las teorías implícitas o los saberes socioculturales en el proceso de las prácticas. Analizamos las trazas de saberes (Leleu-Merviel, 2013) en losguiones conjeturalesy autorregistros(Bombini, 2012, 2018) de cinco estudiantes del profesorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mediante el análisis del discurso en interacción (Kerbrat-Orecchioni, 2005) y del análisis hermenéutico de la acción (Ricoeur, 1988, 2000) nos proponemos identificar los tipos de saberes que sirven de referencia en la toma de decisiones didácticas. 

Los resultados del análisis nos permitieron observar que la mayoría de las decisiones que los practicantes toman antes y durante las clases están orientadas por saberes provenientes de sus experiencias como alumnos, tanto en el nivel secundario como universitario, de las prácticas de lectura y escritura formales y no formales a las que están habituados y de representaciones socioculturales de los alumnos. Los saberes pedagógicos asimilados en la formación inicial se ven influenciados por las teorías implícitas, construyendo así marcos de referencia que se distancian de las teorías oficiales.

Ponencia : "Los saberes de referencia de los estudiantes en formación durante el Prácticum del profesorado de secundaria de Lengua y Literatura" 

11/2019
XX Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
 
Universidad del País Vasco,
 
Bilbao, España

Diversas investigaciones en torno al pensamiento docente (teacher cognition), como aparecen citados en Borg (2006), sostienen que las decisiones que toman los profesores y las acciones que realizan se basan en sistemas cognitivos conformados a partir de teorías implícitas, concepciones, intuiciones, imágenes, visiones del mundo, creencias o representaciones. En cuanto a los profesores de Lengua y Literatura, las representaciones sociales sobre la lengua hablada y escrita, las experiencias personales con la literatura y la trayectoria como aprendices influyen significativamente en la creación de modelos de enseñanza personales. Tener en cuenta la multireferencialidad de los saberes docentes nos lleva a una reflexión crítica de los modelos de formación inicial y continua que se focalizan en el aprendizaje de conceptos didácticos y de técnicas de enseñanza que surgen de la actividad científica del campo disciplinar. 

En la presente comunicación nos proponemos abordar esta problemática en el Prácticumdel profesorado de secundaria de Lengua y Literatura. Desde una perspectiva etnográfica, nos interesamos en conocer cuáles son los saberes de referencia de los estudiantes en formación y el lugar que ocupan las teorías implícitas o los saberes socioculturales en el proceso de las prácticas. Analizamos las trazas de saberes (Fillietaz, 2018) en las interacciones verbales de cinco estudiantes del profesorado en Lengua y Literatura con los profesores formadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Mediante el análisis del discurso en interacción (Kerbrat-Orecchioni, 2005) y del análisis hermenéutico de la acción (Ricoeur, 1988, 2000) nos proponemos identificar los tipos de saberes que sirven de referencia en la toma de decisiones didácticas. 

Los resultados del análisis nos permitieron observar que la mayoría de las decisiones que los practicantes toman antes y durante las clases están orientadas por saberes provenientes de sus experiencias como alumnos, tanto en el nivel secundario como universitario, de las prácticas de lectura y escritura formales y no formales a las que están habituados y de representaciones socioculturales de los alumnos. Los saberes pedagógicos asimilados en la formación inicial se ven influenciados por las teorías implícitas, construyendo así marcos de referencia que se distancian de las teorías oficiales.

EVENTOS CIENTÍFICOS ASISTIDOS

Communication : "La manifestation discursive des conflits et des contradictions comme traces qui indiquent la présence d'un répertoire didactique évolutif"

09/2019
 
Colloque du CAHR 2019
 
Haute École Pédagogique BEJUNE,
 
Delémont, Suisse

Le répertoire didactique d'un étudiant en formation est formé par le croisement de différentes théories de référence (Cicurel, 2002, Causa, 2012). Celles-ci peuvent provenir de trajectoires pédagogiques personnelles, de savoirs théoriques acquis pendant la formation et de théories implicites telles que les représentations sociales et les croyances (Vanhulle, 2009). Pendant le stage, ces connaissances théoriques et/ou représentations sont confrontées à l'expérience du terrain. Cette confrontation produit des situations de conflit, des contradictions et des blocages qui motivent les étudiants à modifier leurs structures cognitives. Selon Piaget (1998), les contradictions sont le moteur du changement, car elles ont la capacité de produire des « conflits cognitifs ». De la psychologie cognitive, la théorie de la dissonance explique comment une personne élimine la contradiction soit en changeant son opinion, son comportement, le contexte dans lequel elle agit, soit en intégrant un nouvel élément qui lui permet de modifier la relation à la contradiction.

Ces conflits cognitifs et ces contradictions se manifestent dans le discours des stagiaires lorsqu'ils font référence à leurs expériences sur le terrain. Des expressions comme "je ne peux pas résoudre ce problème", "je ne sais pas quoi faire", "je n’arrive pas à faire travailler les élèves" peuvent nous indiquer la présence d'une situation critique que l’étudiant essaie de résoudre. La résolution de ces conflits implique l'apprentissage de nouvelles connaissances.

L'analyse de ces traces présentes dans les interactions verbales entre le stagiaire et le formateur sur les pratiques d'enseignement peut nous amener à comprendre comment les savoirs professionnels sont appris pendant le stage et, par conséquent, comment le répertoire didactique se construit et évolue.

Dans notre recherche, de type qualitatif et d’étude de cas (Stake, 1999), nous nous intéressons à l'apprentissage qui a lieu lors du déroulement de l'activité de formation du stage. Nous observons les transformations de l'objet de l'activité, qui se produisent lors de l'interaction entre le système d'activité des étudiants et celui des formateurs (Engeström, Y. 2015, Engeström, R. 1995). Notre modèle méthodologique catégorielle, séquentielle et théorique (Cambra Giné, 2003) consiste en l'analyse discursive des interactions verbales (Kerbrat-Orecchioni, 2005). Dans cette communication, nous aborderons l'analyse des manifestations discursives des contradictions (Engeström, Y. et Sannino, 2011) que les étudiants expérimentent en relation avec les pratiques d'enseignement et comment celles-ci sont traitées dans le déroulement de l’interaction avec le formateur. 

Nos résultats nous ont permis de constater que les contradictions motivent la transformation et l'évolution du répertoire didactique.

DESCARGAR ARCHIVO

Communication : "L'analyse des traces dans l'interaction verbale écrite entre le formateur et l'étudiant en situation de stage. Le cas de la formation initiale des professeurs de langues à l'Université de Buenos Aires"

09/2019
 
Colloque du CAHR 2019
 
Haute École Pédagogique BEJUNE,
 
Delémont, Suisse

Durant le stage pratique de la formation des professeurs de l’Université de Buenos Aires, nous avons mis en place un type de type de dispositif en alternance (Vanhulle, Merhan, Ronveaux, 2007) qui est construit de manière interactive entre l'étudiant et le formateur. Il est appelé « guión conjetural » que nous pouvons traduire par « scénario conjectural ». Dans ce dispositif, les étudiants planifient des séquences didactiques et, à la manière d'un scénario de pièce de théâtre, imaginent ce qui se passera dans la classe, c'est-à-dire ce qu'ils vont dire, leurs mouvements, leurs gestes, leur question et les réponses des élèves. Ces travaux sont mis en ligne sur le Campus Virtuel afin que tous les participants de la formation puissent les lire. A partir de là, un forum de discussion est généré, dans lequel le formateur commence par poser des questions sur certaines séquences planifiées afin de s'interroger sur la signification plurielle de certaines activités. Ce fait génère une interaction verbale écrite (Fillietaz, 2018) dans laquelle le formateur et l’étudiant discutent des significations et du sens des situations didactiques imaginées. A la suite de ces interactions, les étudiants modifient leurs propositions didactiques originales.

Cette méthodologie a deux implications. D'une part, l'action pédagogique est pensée conjointement : le formateur et l'étudiant réfléchissent sur les particularités de la situation pédagogique et les activités didactiques les plus appropriées en relation à ce contexte. Par conséquent, la planification finale est le résultat d'une action conjointe (Filliettaz, 2002). D'autre part, l'interaction verbale de la situation didactique de la formation se produit dans ces forums, ce qui signifie que le processus d'enseignement et d'apprentissage des savoirs professionnels est médiatisé par ce dispositif.

Ces dispositifs font l'objet d'une recherche qualitative dans laquelle nous analysons les traces présentes dans les interactions verbales afin d'obtenir des indices qui nous permettent d'expliquer et de comprendre les processus de construction des savoirs professionnels pendant la période du stage. En nous appuyant sur un cadre méthodologique de type ethnographique (Woods, 1996) et d'analyse de cas (Stake, 1999), nous réalisons une analyse catégorielle, séquentielle et théorique (Cambra Giné, 2003). Notre modèle est construit à partir de la proposition de l'analyse du discours en interactionde Kerbrat-Orecchioni (2005) et de l'analyse interprétative du discours de l’actionde Ricoeur (1988, 2000, 2008). 

 

Les résultats de nos recherches nous ont permis d'observer que l'objet des interactions reside dans le sens que les étudiants donnent aux situations didactiques qu'ils décrivent. Dans le déroulement de l'interaction, cet objet se transforme grâce à la négociation du sens qui a lieu au cours de cette interaction. Ce fait amène les étudiants à resignifier et/ou à construire de nouvelles significations de leurs pratiques d'enseignement. Dans cette resignification, les savoirs professionnels sont co-construits et assimilés. 

DESCARGAR ARCHIVO

Semiplenario: "La investigación en didáctica sobre los dispositivos de formación. el caso de los guiones conjeturales y los autorregistros en la formación inicial del profesorado en Letras" 

08/2019
 
X Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y la literatura
 
Universidad Nacional de San Martín,
Buenos Aires, Argentina

En la presente comunicación, abordo la escritura de las prácticas, más en concreto, la utilización de los guiones conjeturalesy los autorregistros(Bombini, 2012) en la formación inicial de profesores de lengua y literatura. Pero, el tratamiento de este tema no es el objetivo principal de esta exposición. Me interesa focalizarme en la investigación didáctica de los dispositivos de formación y diferenciar (y por qué no, definir) este tipo de investigación en oposición a las realizadas por otras áreas. El estudio sobre los guiones conjeturalesy los autorregistroses el punto de argumentación que me permite demostrar cómo la actividad científica en el campo de la didáctica contribuye a la construcción de saberes que posibilitan transformar y generar nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el aula. A diferencia de los intereses de otras disciplinas, la investigación didáctica tiene la capacidad de ofrecer una explicación y una comprensión conjunta y coherente de las relaciones entre los procesos del tratamiento y la transformación de la información en saber, el proceso de enseñanza y la ingeniería didáctica que este provoca y el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos. A través de la exposición de un estudio sobre los dispositivos de formación, observaremos cómo el interés por estos instrumentos de enseñanza ofrece una puerta de entrada para explicar y comprender el sistema didáctico de las prácticas de enseñanza en la formación inicial.

DESCARGAR ARCHIVO

Ponencia: "Hacia una didáctica de las prácticas de la formación inicial del profesorado en lengua y literatura"

08/2019
 
X Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y la literatura
 
Universidad Nacional de San Martín,
 
Buenos Aires, Argentina

La formación inicial de los profesores de lengua y literatura en Argentina representa un territorio disputado por diversas disciplinas. Bajo el argumento de la naturaleza del objeto de enseñanza, las Ciencias del Lenguaje consideran que la formación inicial es de su competencia, puesto que los saberes sobre el aprender a enseñarse construyen en relación con el objeto de saber de la disciplina. Desde las Ciencias de la Educación, se argumenta que las disciplinas específicas no tienen la capacidad de abordar fenómenos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje que van más allá del contenido a enseñar. Esta disociación lleva a la formación docente hacia el aprendizaje de situaciones didácticas desnaturalizadas que ponen el foco en el objeto de saber y no en la complejidad del conjunto de las relaciones del triangulo didáctico. Podríamos considerar ambas posturas y dar la razón a una u a otra, según el lugar desde el que nos posicionemos. 

La realidad de las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores de Lengua y Literatura no es ajena a estas tensiones. Su presencia y su pertinencia siguen siendo objeto de cuestionamientos. Esta incomprensión se debe a una construcción histórica hibrida entre lo teórico y lo práctico, entre lo académico y lo escolar. Sus referentes teóricos eclécticos y su sincretismo metodológico nos permiten pensar que el terreno de las prácticas no pertenece ni a las Ciencias del Lenguaje ni a las Ciencias de la Educación, sino que se pertenece a sí misma como campo disciplinar autónomo que se construye de la intersección de los intereses de aquellas disciplinas.

La presente comunicación aborda la problemática de la conformación del campo de la didáctica de las prácticas de enseñanza desde una reflexión teórica. Nos interesamos en la definición de las particularidades de la situación didáctica de las prácticas, su posible objeto de saber y su método de enseñanza. Pensar en la existencia de un campo disciplinar autónomo nos permitiría, además, orientar las investigaciones hacia la búsqueda de modelos de formación competentes.

DESCARGAR ARCHIVO

Taller: "El guión conjetural y el autorregistro (I), ¿qué, cómo y porqué aprenden los practicantes con la escritura de las prácticas?

 
08/2019
 
X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación
 
Universidad Nacional de catamarca,
 
Catamarca, 
Argentina

El guión conjetural y el autorregistro son dispositivos de formación utilizados en diversos programas de formación docente inicial y continua. Estos han surgido como una respuesta innovadora y una alternativa a las planificaciones de clases tradicionales. Pero ¿qué estamos enseñando con la utilización de estos dispositivos?, ¿cuál es su sentido en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, en otras palabras, ¿porqué pedimos a los practicantes que escriban sobre sus prácticas de enseñanza? Ofrecer una respuesta que explique el funcionamiento delos guiones conjeturalesy los autorregistrosen la situación didáctica de las prácticas de enseñanza nos permitiría comprender el sentido de estos dispositivos y las potencialidades pedagógicas que estos tienen frente a las planificaciones tradicionales. Lograr este objetivo nos llevaría a comprender que estos dispositivos de formación no representan una tipología textual nueva que se debe utilizar siguiendo ciertas normas de uso, sino que son géneros discursivos que responden a la necesidad de una esfera de actividad social determinada. Conocerlos y comprenderlos nos permitiría apropiarnos de ellos y utilizarlos en función de las necesidades que emerjan de las prácticas contextualizadas, puesto que el discurso está al servicio de la actividad y no viceversa.  

En esta primera parte del taller sobre los dispositivos de formación, abordamos los guiones conjeturalesy autorregistrosdesde una perspectiva didáctica y socio-discursiva. Nos proponemos como objetivo analizar las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se producen con la utilización de estos dispositivos durante las prácticas. Como metodología de trabajo, partimos de la discusión de problemáticas reales y contextualizadas de los participantes en torno a la temática, para luego presentar y analizar ejemplos de dispositivos de formación. Cada participante deberá aportar un corpus de dos o tres dispositivos de formación real: planificaciones de clases, narraciones reflexivas o cualquier texto escrito por practicantes cuya temática sea las prácticas efectuadas o por realizar. Los dispositivos deben estar anonimizados, es decir, deben ocultar la identidad real de las personas que los produjeron.

DESCARGAR ARCHIVO

Taller: "El guión conjetural y el autorregistro (II), La influencia de los saberes socioculturales en la conformación del repertorio didáctico de los profesores"

08/2019
 
X Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación
 
Universidad Nacional de catamarca,
 
Catamarca, 
Argentina

El repertorio didácticorepresenta un conjunto heterogéneo de saberes teóricos, prácticos e instrumentales que dispone un docente para desarrollar su actividad profesional. Esta fuente de saberes referenciales no está conformada únicamente por saberes didácticos provenientes de la formación docente, sino que se crea a lo largo de toda la historia pedagógica de la persona, a partir de la asimilación de la experiencia propia como estudiante, del contacto con otros colegas, del contexto escolar en el que interactúa, del conocimiento de las normas y de las teorías de referencias. Durante estas trayectorias pedagógicas, los sujetos forjan teorías implícitas que influyen significativamente en la visión de la propia profesión y en la toma de decisiones didácticas. Desde este punto de vista, el repertorio didáctico representaría un sistema cognitivo complejo, heterogéneo, dinámico y subjetivo conformado por creencias, representaciones sociales y saberes propios de la profesión. Acceder a este sistema y conocer su configuración nos permitiría, por un lado, explicar y comprender el proceso de toma de decisión del docente en la vida cotidiana del aula. Por el otro, durante la formación inicial, hacer emerger estas teorías implícitas posibilita al estudiante confrontarse con su propia visión de las prácticas de enseñanza. Esta confrontación, si es orientada hacia el buen sentido, permitiría que los practicantes modificaran la configuración de su repertorio didáctico. Sin la toma de consciencia de estas teorías implícitas, ningún proceso de formación es tan profundo ni significativo. En esta segunda parte del taller sobre los guiones conjeturalesy los autorregistros, nos proponemos abordar la complejidad de los saberes docentes desde una perspectiva socio-cognitiva y etnográfica con el fin de motivar la creación de recorridos didácticos alternativos que incluyan los saberes socioculturales de los sujetos de la formación. Observaremos el rol que desempeñan las teorías implícitas durante las prácticas pedagógicas y cómo se manifiestan discursivamente en los dispositivos de formación. Para ellos, se analizarán proyectos didácticos reales de practicantes y se discutirá en comisiones de trabajo formas de abordar estos saberes desde una propuesta de formación.

DESCARGAR ARCHIVO

Ponencia: "La construcción del repertorio didáctico en la formación inicial del profesorado en lengua. Procedimientos metodológicos para el análisis de la co-construcción de saberes docentes en las interacciones entre profesor formador y estudiante"

10/2018
 
XIX congreso internacional de la SEDLL
Universidad de Almería 
Almería, España

La presente comunicación presentará los avances de una investigación, encuadrada en la etnografía de la investigación educativa, cuyo objetivo es analizar las resignificaciones y transformaciones de los saberes que integran el Repertorio Didáctico(Cicurel, 2016, Causa, 2012) y que permiten su expansión-evolución durante el período del Prácticum de la formación inicial de profesores de lengua. Partimos de la idea de que esta movilización interna de saberes es producida por las contradicciones y tensiones que se generan en la circulación de saberes entre la institución formadora y el terreno de práctica y que son manifestadas en la interacción entre el profesor formador y el estudiante en formación. El rol del profesor, en este proceso interactivo, por un lado, es de orientar y guiar al estudiante en la resolución de estas situaciones contradictorias y, por el otro, problematizar situaciones y generar nuevas contradicciones que llevaran al estudiante a una transformación y construcción de nuevos saberes, permitiendo así la evolución de su repertorio didáctico. Para observar esta problemática, analizamos un dispositivo de formación utilizado en la materia de Didáctica especial y prácticas de la enseñanza, de la carrera del profesorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Nuestros instrumentos metodológicos fueron creados a partir del análisis del discurso en interacción y de la aplicación de un procedimiento inductivo-deductivo, deductivo-inductivo que nos ha permitido identificar los saberes que se movilizan durante la actividad de formación y observar sus transformaciones. 

 

DESCARGAR ARCHIVO

Communication : "La reconfiguration du répertoire didactique en la formation initiale. La co-construction des savoirs à partir de l’interaction entre formateur et stagiaire"

09/2018
Colloque ADLES : Des langues étrangères pour tous : didactique et méthodologie, 
 
HEP Vaud
 
Lausanne, Suisse

Cette communication présentera les avances d’une recherche, encadrée dans l’ethnographie de la recherche éducative, dont l'objectif est d'analyser la re-signification des structures d'action dans le Répertoire Didactique (Cicurel, F. 2016, Causa, M. 2012) qui permettent son expansion-évolution dans la formation initiale des enseignants en langues. Nous partons de l'idée que ces reconfigurations sont réalisées à partir des contradictions et tensions générées dans l’interactions entre l'enseignant formateur et l’étudiant en formation. Les interactions, d'ordre argumentatif (Grize 1996) déclenchent un processus de négociation dans lequel chaque interlocuteur est positionné de façon discursive. Cette négociation, bien que conditionnée par la relation asymétrique, permet la re-signification et la génération de nouvelles structures mentales. Pour résoudre ce problème, nous analysons les dispositifs écrits interactifs qui ont été produits dans la formation initiale des professeurs en langues à l'Université de Buenos Aires, en Argentine.

Nous outils méthodologiques sont créés à partir de l'analyse du discours-en-interactions (Kerbrat-Orrechini, 2005, Cambra Giné 2003) et, en ce qui concerne la construction des connaissances issues de l'interaction, nous prenons le modèle d'analyse inductive-déductive proposé par le groupe de recherche de l'Université de Genève, TALES, l'analyse de la microgenèse située (Madelon Saada-Robert, Kristine Balslev 2004).

Dans cette contribution, nous présenterons les fondements théoriques qui guident l'étude et nous décrirons la méthodologie d'analyse que nous utilisons dans notre recherche. Aussi, nous essaierons de prévisualiser quelques résultats partiels de notre analyse.

DESCARGAR ARCHIVO

Taller-Ateneo "Investigación en el área de la didáctica de formación inicial del profesorado. Los dispositivos de formación y el aprendizaje de saberes profesionales

04/2018
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional de Catamarca
Catamarca, Argentina

La circulación de saberes en las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado en letras y la construcción del repertorio didáctico

 

DESCARGAR ARCHIVO

  • LinkedIn - Círculo Negro