Contextos/territorios en didáctica de la lengua y la literatura

Universidad Nacional de San Martín - Buenos Aires, Argentina

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE TRABAJO. COORDINADORES: Cristina Blake (EH-UNSAM/UNLP) y Gustavo Bombini (EH-UNSAM/UBA/UNIPE)

El campo de la didáctica especial de la lengua y la literatura ha reconocido, en consonancia con otras didácticas especiales y en la producción académica internacional, un sostenido desarrollo y búsqueda de consolidación de un área de trabajo que cruza la tarea de investigación con las de formación docente y con la intervención social.

De este modo, los paradigmas de tipo tecnocrático, con los que se suele identificar a la didáctica, han dado paso a desarrollos más complejos de cara a la diversidad de contextos donde se producen prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura que diversidad de discursividades entre las que se encuentra la literatura.

Importan estos contextos en tanto se inscriben en territorios institucionales y organizacionales de los que participan distintos actores sociales lo que permite avanzar más allá de la excluyente concepción de que un profesor de lengua y literatura reconoce como campo laboral a la escuela secundaria. Una mirada de tipo “extendida” para la construcción de una didáctica especial apunta al reconocimiento de la diversidad de contextos/territorios que transitarán los futuros profesores mucho más allá (pero en relación) con la escuela secundaria, en términos de educación "no formal", "popular", “políticas socioeducativas”, es decir, a todo aquello que podríamos denominar "prácticas emergentes" sobre las que hemos venido realizado un registro de experiencias acumuladas pero sobre las que poco se ha avanzado en trabajos de análisis y conceptualización. 

Estamos tomando de una autora de literatura y estudios culturales, Mieke Bäl, la noción de "conceptos viajeros" para dar cuenta de operaciones de entre disciplinas de modo de reforzar una característica de la didáctica de la lengua y la literatura como que la interdisciplinariedad. Característica que surge del hecho de reconocer a las prácticas educativas y culturales en las que se hallan involucradas la lengua y la literatura, como prácticas socioculturales, históricas y multicausales. Si el mandato fundacional de la escuela moderna de alfabetizar e incluir en la cultura escrita puede leerse en clave de un pasado que a la vez supone cierta vigencia en el presente, este presente supone también el reconocimiento de esas prácticas emergentes (que incluye además las novedades en el campo de las tecnologías de la cultura escrita, de lo analógico a lo digital, del libro a la pantalla), y cierto estallido de los contextos/territorios de “enseñanza” que configuran una nueva cartografía para esas prácticas lo que se presenta como desafío (futuro) para la formación docente y para la investigación.

Discursos y esferas de actividad en las prácticas de enseñanza en la formación docente

Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina

(Proyecto en construcción)

El momento de las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores representa una actividad conjunta que consiste en desarrollar una serie de tareas concretas relacionadas con la experimentación de la enseñanza en contextos áulicos. Como toda actividad social, los sujetos implicados, en interacción, utilizan instrumentos y resuelven problemas de manera conjunta para alcanzar los objetivos. En este sentido, el lenguaje se convierte en un instrumento simbólico que permite el desarrollo de la actividad. Este va adquiriendo formas diferentes según las necesidades concretas y reales que la misma actividad demanda. Como sostiene Bajtín (1984), toda esfera de actividad utiliza una forma del lenguaje. Comprender los discursos de las prácticas es conocer de antemano el funcionamiento de los sistemas de actividad. 

En este proyecto nos proponemos estudiar las prácticas desde los sistemas de actividad histórico-cultural de Engeström (2015) y comprender su funcionamiento para identificar y explicar la utilización de las distintas formas discursivas que esta actividad utiliza. Conocer estos tipos de discursos nos permite reflexionar sobre los distintos dispositivos de formación que potencializan la utilización de los discursos de las prácticas. Es nuestro objetivo poder diseñar dispositivos de formación más cercanos a la actividad real de las prácticas, herramientas eficaces del proceso de enseñanza y de aprendizaje de esta instancia de formación.      

Seminario IDAP - Interactions didactiques et agir professoral : La transformación en didáctica, en lingüística, en literatura

Université Sorbonne-Nouvelle Paris 3

El tema de trabajo es el de la transformación. Discutiremos el movimiento que esta noción implica desde diferentes puntos de vista disciplinarios. Examinaremos los contornos de la transformación, los factores que contribuyen a ella o la dificultan, y sus resultados. Exploraremos esta noción apoyándonos en corpus de interacciones didácticas y verbalizaciones de profesores. Tratamos de identificar pistas que nos permitan reflexionar sobre la transformación en la acción de los profesores y los estudiantes.

  • LinkedIn - Círculo Negro